21/5/09

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)

.
La historia gira en torno a la familia Bennet, compuesta por cinco hermanas, y el señor Darcy. El tema central de la obra es el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal, por inmadurez o por falta de disciplina afectiva.
Se trata de una historia de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera aunque de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.


Novela

Su autora fue la británica Jane Austen, quien siempre quiso mostrar en sus novelas las costumbres y el papel de la mujer durante la época victoriana. Se publicó por primera vez en 1813. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa.

It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.


(Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).


Ya en la primera frase deja entrever la ironía de la que hará gala durante toda la novela puesto que ridiculiza tanto a quienes enuncian verdades universales como a las madres cazayernos. El humor y la sátira social también son rasgos destacados del estilo.


El principal logro de Jane Austen es transmitir una perfecta imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo, por debajo de las apariencias y los prejuicios. Describe de manera poética, inteligente e irónica las vidas de las jóvenes y la sociedad en la campiña inglesa del siglo XVIII, a través de una minuciosa caracterización psicológica y de comportamiento de los personajes.


La composición desarrolla hábilmente las líneas de la trama sin dejar "cabos sueltos" al lector. La novela tiene una estructura de precisión clásica., los episodios se definen por su realismo y se regulan dependiendo de la función que cumplen en la narración entendida como un todo.

Contiene minuciosas descripciones de apariencias, ropas o muebles. La obra es en su mayor parte dialogada, lo que le da mayor agilidad. Jane Austen escribió, por tanto, un drama sobre la trabajosa interpretación del mundo en el que vive.

Enlaces relacionados y textos de intéres:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Orgullo_y_prejuicio
- http://es.geocities.com/biblio_e_austen/austen.html
- Un análisis de la situación de la crítica actual sobre Orgullo y prejuicio y Jane Austen, así como sus otras obras se encuentra en L.C. y R.T. Lambdin, A Companion to Jane Austen Studies, Londres: Greenwood 2000.

Existen más de diez adaptaciones para televisión y cine de dicha novela, por lo que nos centraremos en las más importantes:



Más fuerte que el orgullo (Pride and prejudice, 1940)


Primera adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Robert Z. Leonard e interpretada por Laurence Olivier (Darcy) y Greer Garson (Elizabeth). Fue el primer guión realizado por Aldous Huxley más conocido por su novela “Un mundo Feliz”.

Bosley Crowther del New York Times describió la película como “la más deliciosa comedia descarada de viejos modales, la sátira más fresca y chispeante que podemos recordar haber visto en pantalla." TV Guide, refiriendose a los cambios realizados en la adaptación de la novela, define a la película como “una inusual y exitosa adaptación de la novela má famosa de Jane Austen. Sin embargo la sática va reduciendose ligeramente y de forma tosca y el tiempo avanza para mostrar el vistoso vesturario.”


Enlaces relacionados:


http://www.imdb.com/title/tt0032943/
http://en.wikipedia.org/wiki/Pride_and_Prejudice_(1940_film) (ingés)
http://www.youtube.com/watch?v=dgRqZNfjHTk









Orgullo y prejuicio (1995)



Mini serie realizada para la BBC, dirigida por Simon Langton e interpretada por los actores británicos Colin Firth en el papel de Darcy y Jennifer Ehle en el de Elizabeth Bennet. Consta de seis partes en las que se muestran con bastante fidelidad cada una de las escena que conforman el libro.
Enlaces relacionados:
http://www.imdb.com/title/tt0112130/
ttp://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/689101.html
http://www.youtube.com/watch?v=-or50aYXMiA&feature=related





Orgullo y prejuicio (2005)


Última adaptación de la novela interpretada por la jovencísima Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el de Mr. Darcy. Destaca la participación de Donald Sutherland como Mr. Bennet. Según la crítica es:

"Una de las adaptaciones más deliciosas y conmovedoras de Austen -o de cualquier otro autor-. (...)" (Roger Ebert: Chicaco Sun-Times)

"Una adaptación estelar, que fascina completamente al espectador con una mezcla exquisita de emoción e ingenio. (...)" (Claudia Puig: USA Today)

"Joe Wright, de 33 años, ha dado a la novela de Austen una visión cautivadoramente joven sin comprometer las maneras dieciochescas de la novela. (...)" (Peter Travers: Rolling Stone)


"Si Knightley hubiera tenido una co-estrella a su altura (se me viene a la mente el Colin Firth de la adaptación de 1995), hubiera sido perfecta" (Ken Tucker: New York Magazine)

"Wright y la guionista Deborah Moggach han llevado a la pantalla la letra y la esencia de Austen con una alegría desbordante. Los elementos cómicos funcionan en todo momento." (Javier Ocaña: Diario El País)


"La decepción brilla por su ausencia (...) diseño de producción perfecto (...) reparto excepcional (...) portentoso Matthew Macfadyen como Darcy (...)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

Enlaces recomendados:


http://www.imdb.com/title/tt0414387/

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/125129.html
http://www.youtube.com/watch?v=I7D1Yoola18&videos=jQG16uG7jqQ&playnext_from=TL&playnext=1







Tabla resumen


2 comentarios:

  1. es un encanto la historia o mas que nada la interpretacion tan real y exacta de dichos personajes es y fue esquisisto ver como uno puede llegar a entrara tan rapido en la historia

    ResponderEliminar
  2. solo he visto la pelicula donde aparece keira que me encanto, espero ver las demas adaptaciones y leer el libro porsupuesto

    ResponderEliminar