5/5/09

Propuesta de Comunicación


1. Contenidos


El proyecto trata de enfrentar una misma obra en su versión escrita y audiovisual (principalmente películas, pero también series, teatro...) a la par que sus correspondientes secuelas o sagas. Se ofrecerá una ficha técnica de ambas versiones (título, autor, extensión, año...) Así mismo se ofrece un trabajo de recopilación de enlaces actualizados relacionados con más datos, festivales-presentaciones, extractos en youtube, noticias relacionadas, críticas, estudios suscitados, nuevas ediciones, actividades sociales relacionadas...

Respecto a las fuentes que vamos a emplear son: las obras en sí y toda la información en forma de enlace contenida en Internet.

No realizaremos contenidos de opinión propios sino recopilados de otras fuentes y de los usuarios que nos visiten. Aunque la carga de opinión sea alta creemos que se justifica por dos cuestiones: el origen fundamentalmente externo de ésta (críticas recopiladas por enlaces e intervención de los internautas) y el inherente carácter opinativo, aunque no exclusivamente, de la información relacionada con arte e industrias culturales.

2. Usuarios

Nuestro usuarios principales serán personas con inquietudes culturales, sobre todo relacionadas con el mundo del cine y (no tanto o) la literatura, que sigan de manera constante nuestras comparativas conforme se interesan por nuevas obras o conforme sean comercializadas. Y de una manera más esporádica cualquier persona que busque información sobre una obra concreta.

La edad estimada para los usuarios que visitarán el blog será a partir de unos quince años. El nivel de manejo de las nuevas tecnologías se pretende que sea lo más básico posible, siendo necesario un conocimiento mínimo de navegación por sitios webs y pudiéndose opinar en cada enfrentamiento mediante el sistema tradicional de foro; aunque, como ya se ha dicho, se pondrá a disposición de los usuarios más tecnófilos la posibilidad de opinar mediante aportaciones audiovisuales (con un control estricto para no restarle seriedad al contenido)

Los usuarios interactúan con el espacio haciendo uso de la zona de debate del sitio que es lo que le da vida al proyecto. Se pretende explotar la convergencia de formatos facilitando opinar mediante video y audio (extractos favoritos de los libros, secuencias, críticas, parodias, razonamientos...) Esta forma de interacción dota de continuidad a cada uno de los espacios de debate, y así aseguramos la existencia de nichos polémicos durante el impasse entre novedad y novedad. Para todos estos usuarios y aquéllos no interesados tanto en polemizar, se agrega la herramienta elemental que permita votar por la vertiente escrita o la audiovisual sin más explicaciones.

En cuanto a la necesidad que se pretende satisfacer, pensamos que ya existe una previa consistente en el interés por la información cultural básica sobre una obra (parte más informativa). A esto pretendemos añadir una necesidad creada enfocada al entretenimiento que consiste en fomenta el enfrentamiento libro-película (parte más opinativa).


3. Desarrollo

Ofrecemos una base de datos comparativa entre libro y películas frente a la tendencia imperante sustentada en webs con comparativas puntuales. A esto sumamos el nivel de interactividad asociado y la normalización no escrita en los enfrentamientos entre perfiles ya conocidos. Es decir, se generarán roles de usuarios que intetarctúan entre ellos. Y por último, otro valor añadido sería el enriquecimiento constante con nuevos enlaces, siendo la actualización constante una actividad esencial en la valoración informativa de la web y en su potencialidad para reanimar debates previos poco activos ya. Parece lógico ofrecer los contenidos de forma segmentada distinguiendo, aparte del soporte, entre las secciones de obras versionadas en el pasado y las novedades. Las zonas de debate se podrán reactivar explícitamente con la actualización producida por precuelas, secuelas, adaptaciones libres y remakes.

En este proyecto vamos a emplear los instrumentos: hipertexto (para facilitar los accesos a la información de la propia página en cada llamada a una obra, acceso a las fichas de los usuarios, etc.), multimedia (creado por los usuarios y enfocado a la defensa de sus posturas) e interactividad (según explicamos en el apartado anterior).

1 comentario:

  1. Nos parece un proyecto con ambición e ilusión, sobretodo si se trata de un proyecto a nivel personal. Creemos, bajo nuestra experiencia en asignaturas de Semiótica, que podría ser interesante que ampliarais conocimientos en las Industrias Culturales ya que tocan mucho este tema de multiplataformas en la cultura. Os recomendamos a Raúl Rodríguez, Kiko Mora, Clemente Verdú, Adolfo y Horkeimer y Enric Bas entre otros...
    ÁNIMO
    Salu2
    Alberto Plaza Nogueira y Francisco Lorenzo Solá

    ResponderEliminar